La evolución de la política en Cataluña se inició prácticamente desde la primera mitad del siglo XIX con la aparición de su movimiento identificado como catalanismo, dentro del cual se exalta, entre otras cosas, su cultura, tradiciones y legado lingüístico. Descubre todo lo que debes saber del tema a la largo de la lectura de este artículo.

¿Qué es el catalanismo?

Es un movimiento político que se remonta a los primeros años del siglo XIX y se acentúa con los comienzos de la Restauración Borbónica española; llevando a que creciera la oposición contra el modelo centralista del Estado liberal y que sentaran las bases para lo que se conoció como Renaixença.

Con esta denominación se identifica una tendencia cultural y literaria inclinada a favor de los territorios de habla catalanovalenciana que vio su mejor momento en la segunda mitad del Siglo XIX.

Evolución de la política en Cataluña

El catalanismo comenzó a tener amplia influencia dentro de la evolución de la política en Cataluña y empezó a ser utilizado como término a partir de 1870, con el cual quedaba intrínseco tetazas que su objetivo era que sus acciones fueran más allá de un simple regionalismo.

Por ello, el catalanismo empezó a ser considerado como un movimiento político que nació prácticamente a finales de la década de 1880, cuya primera acción de presión se evidenció con la creación de la Mancomunidad de Cataluña para el año 1914.

En el período comprendido entre 1923 y 1930, época de la Dictadura de Primo de Rivera, se promovió una dura política anticatalanista pero esta llevó a un efecto diferente al perseguido, pues para 1932 se aprobó el Estatuto de Autonomía que estuvo vigente para el territorio de Cataluña hasta que fuera ocupada por los seguidores de la Dictadura del general Franco.

En esta época el auge de la política en Cataluña se vio sometida a una férrea represión y muchos de sus logros no lograron rehacerse nuevamente, lo que se evidenció durante su transición democrática.

Los catalanes en este sentido perdieron diversos signo diferenciales, siendo uno de ellos el propio catalán; pero para el año 1979 se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía gracias al cual logran celebrar sus primeras elecciones parlamentarias.

Con esto se abrió un nuevo panorama político para esta región, pasando en el 2003 por la formación de un gobierno tripartito a cargo de Pasqual Margall que abogó por una nueva reforma de su estatuto, lo que fue aprobado en 2006.

Luego de esto se presentaron conflictos entre los socios de tripartito, con un duro golpe a las aspiraciones nacionalista catalanas; pero este rechazo llevó a un soberbio independentismo catalán que se tradujo en dar el gobierno de la Generalidad a Artur Mas, en representación del CiU.

Nuevamente, en el 2015 tuvieron lugar elecciones plebiscitarias, ganando la Presidencia de esta Generalitat Carles Puigdemont, bajo cuyo mandato tuvo lugar el referéndum de independencia de Cataluña durante el año 2017.

A su vez, se dio la declaración unilateral de independencia con la correspondiente reacción por parte del gobierno de Madrid, quien decidió procesar a todos los miembros del gobierno de Cataluña al igual que los integrantes de la mesa del Parlamento.

Pero en las elecciones de diciembre de 2017 se demostró una vez más la mayoría absoluta que tienen estos independentistas, aprobando en esta ocasión la candidatura de Quim Torra, español nacido en Blanes, Gerona y quien defiende la ideología independentista catalana.

Joaquim «Quim» Torra i Pla fue designado como presidente de la Generalidad de Cataluña para el período comprendido entre 2018 y 2020.

Como se ha podido observar, con el catalanismo se busca mantener los valores culturales y tradicionales de esta región española, una completa independencia sobre el destino de sus ciudadanos y la libertad de comunicarse libremente en catalán con el resto del mundo; entre muchas otras cosas establecidas como su nacionalismo catalán.

Write Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *