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¿Para qué deben usar las empresas las redes sociales?

El tema del uso de las redes sociales por parte de las empresas es un universo paralelo en el mundo del marketing del que se pueden extraer miles de conclusiones. Pero así, en general, ¿para qué deberían las empresas utilizar sus redes sociales? Me gustaría hacer un resumen de las posibles estrategias de contenidos que pueden utilizar las empresas en el mundo del social media.

Branding

Las empresas pueden hacer uso de las redes sociales para crear su imagen corporativa de cara a sus usuarios y fomentar su propia marca, es decir, su branding. Pueden ‘alardear’ de premios conseguidos, eventos en los que han estado presentes, los beneficios de utilizar su productos o contratar sus servicios y, en definitiva, difundir la mejor imagen de ellos y demostrar lo buenos que son.

Compartir información del su sector de actuación

Hay determinadas empresas que optan por utilizar sus redes como una especie de directorio de noticias o informaciones del sector en el que se mueven. Es una buena idea si se quiere llamar la atención de un público objetivo muy específico y especializado, ya que estos grupos amantes de un determinado ámbito estarán muy interesados en estas informaciones.

Para atender a sus clientes

Otro de los múltiples usos de las redes sociales es utilizarlas como un modo de atención al cliente digital e interactivo. Esta es la opción que, a mi parecer, es más complicada. ¿Por qué? Por muchos factores. En primer lugar, porque te expones a que todo el mundo conozca tus fallos y debilidades. Marcas como movistar, por ejemplo, están hartas de recibir mensajes por Twitter y Facebook a modo de reclamación por sus servicios, mensajes a los que todo los usuarios pueden tener acceso. Sin embargo, que la gente conozca tus puntos débiles no es tan malo si sabe reaccionarse bien.

Y aquí llega el segundo factor complicado de utilizar las redes en este sentido. En redes sociales hay que saber aceptar las críticas que se lanzan con respeto de buen grado y con el mismo respeto. Eso sí, si consigues hacer un buen uso de las redes sociales para atender a tus clientes, tienes un montón de puntos ganados. Para ello te recomiendo que leas este artículo de Marketing Online Zaragoza sobre cómo ofrecer una buena atención al cliente en redes sociales.

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