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La era del periodismo digital

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Qué la forma de informar ha cambiado en los últimos años es un hecho objetivo que no se puede cuestionar pese a que las Universidades de Comunicación se empeñen en no incluir en su programa clases magistrales de periodismo digital.

Los hábitos de comunicar han cambiado por completo, antes el medio más vendido era la prensa escrita. Los periodistas redactaban sus noticias y opiniones y los lectores no tenían ningún modo de replicar los comentarios escritos. Esta manera de informar donde únicamente había un individuo activo (el periodista) y un usuario pasivo (el lector) ha cambiado por completo con la llega de los formatos digitales.

El periodismo digital no sólo ha consentido que las noticias se publicaran en tiempo real sino que también ha permitido que los usuarios se involucraran en los acontecimientos y pudieran tener la oportunidad de opinar acerca de temas concretos. Las páginas web con el apartado de comentarios habilitados y, sobre todo, las redes sociales han brindado al usuario la oportunidad de comentar todo tipo de noticias.

Sin embargo, con este entorno que nos rodea y con el auge del mundo online son muy pocas universidades de Periodismo las que insertan en su programa asignaturas como, por ejemplo, marketing online, analítica web, desarrollo web o periodismo digital. ¿Por qué?

En mi caso, ya sabéis que me licencié en Periodismo hace unos años, aunque…. ¡No tantos! Cuando se supone que yo terminé la carrera los formatos online cada día tenían más y más éxito, era habitual utilizar las redes sociales a modo informativo y, por supuesto, se empleaban estrategias de posicionamiento web para lograr un mejor puesto en los resultados de búsqueda de Google.

No obstante, aunque el mundo online se encontraba en pleno auge jamás di en mis cuatro años de carrera de Periodismo asignaturas relacionadas, vamos que se podría decir que terminé la universidad sin saber ni siquiera cual era la diferencia entre SEO o SEM. Lo cual me parece increíble porque, como ya sabéis, cada día más las agencias de marketing online buscan periodistas capaces de gestionar los contenidos de las páginas web.

Como dice Google, “el contenido es el rey” y que mejor que un comunicador para escribir textos de calidad, únicos, creativos y originales.

 

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