Permalink

0

¿Gasóleo o biomasa para la producción de calor?

Se acaba el verano y, aunque las temperaturas todavía son altas, hay que empezar a plantearse de qué forma calentaremos nuestros hogares este invierno.

A grandes rasgos, tenemos dos opciones para hacer funcionar a nuestras estufas y calderas: el gasóleo y la biomasa.

Se trata de dos tipos de combustibles muy diferentes que cumplen, en este caso, la misma función: producir calor. Veamos cuáles son los pros y los contras de cada uno de ellos.

Gasóleo

El combustible de gasóleo, además de servir para el repostaje de vehículos, se utiliza también para la producción de calor. Aunque no es exactamente el mismo, sino que el destinado a los turismos es el gasóleo A, mientras que el que se utiliza para producir calor es el tipo C. Esto es así porque cada tipo de gasóleo tiene unas sustancias diferentes, y precisamente el gasóleo C es inviable para vehículos por los efectos y daños que podría ocasionar al motor y la mecánica de los vehículos.

El gasóleo es un combustible contaminante pero lo cierto es que, quizás por comodidad, se sigue utilizando en gran medida en la actualidad.

Biomasa

La biomasa es un combustible compuesto por residuos naturales tales como leña, astillas o pellets. Esto implica que la biomasa como combustible es no produce sustancias contaminantes al medio ambiente, por lo que es mucho más apropiada si pensamos en la conservación del medio natural.

Además, el precio de la biomasa es más reducido que el precio del gasóleo. Sin embargo, la mayoría de estufas y calderas están acondicionadas para admitir gasóleo, por lo que si queremos adaptarlas al combustible de biomasa se deberá hacer una inversión inicial, que en aproximadamente unos tres años podría recuperarse teniendo en cuenta el bajo precio del producto.

En definitiva, tanto a nivel de contaminación como a nivel económico, resulta más beneficioso el combustible de biomasa. Y más todavía si quien comercializa la biomasa ofrece a los usuarios un servicio de combustible a domicilio, ya que en ese caso el cliente tendrá muchas comodidades en este sentido.

Comments are closed.