Permalink

0

El auge de los centros de coworking

Hoy me gustaría hacer una reflexión no tan relacionada con el marketing aunque muy unida a la temática laboral. En los últimos tiempos son cada vez más las personas que han optado por sumarse a alquilar un espacio coworking en vez de trabajar en casa o alquilar su propia oficina. La lista de amigos y conocidos que toman esta determinación es ya muy amplia y me gustaría hacer una reflexión sobre este tema para encontrar las respuestas a esta situación.

En primer lugar, si comparamos el hecho de trabajar desde el domicilio con el de trabajar en un centro de coworking, las diferencias son evidentes. Aunque para muchos puede parecer atractivo eso de no moverte de casa para comenzar tu jornada laboral, se nota que quien piensa esto no lo ha experimentado nunca. He oído muchas veces eso de: “Qué suerte trabajar desde casa y poder hacerlo sin quitarte ni el pijama”. Y tengo que confesar que nada más lejos de la realidad.

Para trabajar desde casa y ser productivo, además de tener mucha fuerza de voluntad, es necesario contar con espacio acondicionado únicamente como lugar de trabajo. No vale eso de plantarte en el sofá con el portátil y el pijama y pretender rendir lo mismo que en la oficina. Así que en este sentido entiendo que muchas personas escojan un centro de coworking como lugar de trabajo en vez de su propio domicilio.

Por otro lado, entramos en el dilema de alquilar tu propia oficina o formar parte de un centro de coworking. Si eres el único componente de tu empresa o sois, como máximo tres, y estáis empezando, el coste que os puede supone alquilar un despacho propio es muy elevado (lo digo también por experiencia). Además, en un centro de coworking hay más personas trabajando e incluso existen centros de coworking específicos de un sector en el que no sólo tendréis otro compañeros, sino que además se dedican al mismo sector que tú, por lo que podréis compartir experiencias y resolver dudas.

Con todo esto, entre la crisis económica y el ahorro que supone alquilar un espacio de coworking y las dificultades que surgen cuando uno empieza a trabajar desde casa, la verdad es que no me extraña que cada sean más las personas que se decanten por esta opción.

Comments are closed.